2 jun 2011

Contraloría Social


CONTRALORÍA  SOCIAL
Propietarios  de  Parque  Residencial  Matalinda

    La  Junta Delegada (Gerencia Técnica) y la Junta Administradora informan al Grupo de Afectados que la <Contraloría Social "Sabatina"> se realizará cada mes, cada quince días, que sea acordado por Ingeniero de la Gerencia Técnica.  Por ende, en el mes de Agosto corresponderá al Sábado 20/Agosto
        Esperemos que estos acuerdos entre Afectados y Personal Gubernamental se mantengan en el tiempo, pues hubo momentos en que la Guardia Militar de turno no dejaba hacerla. 
     A continuación se indica un resumen de las actividades de <Contraloría Social> realizada por los Propietarios y Voceros del Parque Residencial Matalinda en la Ejecución de Obras de las distintas Edificaciones que conforman las Terrazas del Urbanismo:


::.. ABRIL - MAYO,  2011 ..::
       ¿Qué es Contraloría Social? La Contraloría Social no es un invento del pueblo, es un derecho del "Pueblo Legislador" como Sociedad Activa en la "Participación Ciudadana", normada dentro de la Legislación Nacional Venezolana. Su concepto:

1)Concepto de Contraloría Social: "El conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación que realizan las personas, de manera organizada o independiente, en un modelo de derechos y compromisos ciudadanos, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes".
      En los siguientes LINK de Interés podrá documentarse sobre información más detalle de esta importante acción ciudadana que nos compete a todos y nos favorece enormemente:
       1.1)En Monografía.com:

       1.2.)Documento Emitido por el Ministerio de Información y Comunicación:

Resumen: Tomado del Sitio Web  -Monografía.com- 
Misión
"La contraloría social tiene la misión de lograr que gobierno y ciudadanía trabajen de forma corresponsable en la vigilancia y evaluación de la gestión pública, como mecanismo idóneo de control preventivo. Esta vigilancia resulta particularmente relevante en la aplicación de recursos y operación de programas de desarrollo social, para garantizar que sus beneficios lleguen íntegramente a la población y evitar su utilización en favor de intereses ajenos al beneficio común."

Principios
Conozca los Principios Básicos Fundamentales que la sustentan:
Objetividad, Corresponsabilidad, Rendición de Cuentas,
Eficacia, Legalidad, Transparencia, Autonomía y Democratización.

La Contraloría Social en Venezuela y su Base/Normativa Legal: "La Contraloría Social en Venezuela
"El proceso constituyente iniciado a raíz de la llegada de Hugo Chávez a la Presidencia de la República significó entre otras, Venezuela ha estado inmersa en un proceso de transformación social, económica y política que se ha enfocado en desmontar desde sus mismas raíces el sistema de Democracia Representativa que estuvo vigente por más de 30 años en el país y cuya expresiones originarias recaían en la Constitución de 1961, por un sistema de Democracia Participativa, el cual exige la inclusión, participación y protagonismo de todos los ciudadanos y ciudadanas de Venezuela en los asuntos públicos".

Normativa Venezolana:
Es muy extensa y por demás bien interesante e importante todo lo que actualmente norma los Procesos de Contraloría Social en nuestro querido país Venezuela. Entre las Leyes están y sus diversos artículos están:
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: 51, 62, 141, 143, 315, 168 y 184.
Ley Orgánica de la Administración Pública: 138.
La Ley Orgánica de Planificación (2001): 14, 58, 59 y 60.
Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema de Control Fiscal (2001): 1, 6, 14, 24, 25, 75 y 76.
Ley de Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (2002): 5 y 9.
Ley Orgánica de Poder Público Municipal (2005): 37, 77, 255, 259, 272, 274 y 275.
Ley del Consejo Federal de Gobierno: Artículo 5.

Conclusión
"La contraloría social es la máxima expresión de la democracia participativa. Por medio de ella, las comunidades ejercen acciones de control, vigilancia y evaluación para lograr el cumplimiento de los objetivos de los programas sociales, fomentando así, la responsabilidad ciudadana en la construcción del poder político, y evitando que los recursos se desvíen hacia intereses ajenos a los del pueblo".

"En Venezuela, la denominada "contraloría social" es un derecho constitucional de recientísima data. Por supuesto, que operativamente la contraloría social no se traduce aún en una condición administrativa completamente estructurada; incluso es todavía desconocida en su concepto y trascendencia, por amplios sectores de la sociedad civil. En otro sentido, la controlaría social exige el desarrollo de cierto grado de capacidad o inteligencia organizativas de parte las asociaciones civiles que no siempre está presente en ellas; y por si fuera poco, este es un tema que no suele ser "aceptado" por las propias entidades gubernamentales."

"La Contraloría Social desempeña un rol muy importante en los llamados Consejos Comunales, ya que los comités de Contraloría Social designado por los Consejos Comunales previstos en el artículo 11 de la Ley de los Consejos Comunales, tienen a su cargo la fiscalización, control y supervisión del manejo de los recursos asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el Gobierno Nacional, Regional o Municipal."

"La contraloría social no debe ser una acción de mera crítica destructiva. Por el contrario, lo que se busca con ella es ayudar a señalar los errores cometidos y sugerir la forma de superarlos. Busca que las cosas se hagan de manera óptima."

::.. M A Y O,  2011 ..::

A)Cero Contraloría Social: Por militarización de las Obras, el Proceso Contralor Social que los Afectados han realizado desde hace más de seis (6) años se encuentra disminuido casi en cero %, por desconocimiento del derecho del pueblo por parte de la Guardia Nacional que allí se encuentra vigilante. Aún cuando los afectados están autorizados ejecución por: el Ministerio PP para las Obras Públicas y Viviendas, la Junta Administradora y la Junta Delegada o Gerencia Técnica del Urbanismo. 
       Sin embargo, luego de casi 9 semanas de espera, se logró superar esta dificultad, de modo que en lo que respecta a los días sábados, entre Voceros, las Juntas y el Ministerio de Vivienda se acordó que el Proceso de Contraloría Social de "Matalinda" será realizado,  dos (2) veces al mes, es decir, el Primer y Ultimo Sábado de cada mes del año. Este proceso consistirá en una Visita Guiada autorizada y con el acompañamiento de un funcionario del Ministerio de Vivienda o de la Gerencia Técnica de la Obra. Durante la misma se podrán tomar fotos, hacer videos y tomas notas sobre todo este proceso. La Gerencia Técnica de la Obra tendrá una Planilla donde formarán en acuerdo ambas partes sobre el resultado de esta visita contralora de la obra y sus avances hasta ese momento.


B)Contraloría Social de la Terraza "E": Terraza aún paralizada (Mayo, 2011).
     Ver publicaciones en el Canal de YouTube:
      3.1)Terraza "E" - Perspectiva c/C3:  http://www.youtube.com/watch?v=ubAZTc7emr8
      3.2)Torre "E1":  http://www.youtube.com/watch?v=qA-KYuQcDYc&feature=related

::.. JUNIO,  2011 ..::
      El día jueves 9/junio, la Junta Delegada entregó al Grupo de Voceros el Cronograma de Ejecución  TOTAL de Obras del Conjunto Residencial Matalinda, el cual incluye los Sectores "3A2" y "3A3", tanto para las Torres "paralizadas" y/o "incompletas" como para las "inexistentes" desde el año 2006:
-Cronograma Terrazas: A, C, D y E-
<Sector 3A2>
-Cronograma Terrazas: F, G y H- 
<Sector 3A2>
+
-Cronograma Terraza: E- 
<Sector 3A3>
-Esquema de Proyección de Protocolizaciones- 

::.. E N E R O - F E B R E R O,  2011 ..::
       Entre los meses de Enero y Febrero de 2011, la Junta Delegada incluye obreros en la Obra para la realización de una limpieza general del Sector "3A2" en las Terrazas: "A", "C", "D" y "E"; de los Edificios que las conforman y tambien la remoción de escombros y malezas. 

    El día 22/febrero/2011, la Junta Administradora publicó en la Cartelera el Cronograma de Ejecución de Obras de la Terraza "C" del Sector "3A2", las tres (3) Torres: C1, C2 y C3:

::.. Cronograma de Ejecución de Terraza "C-3A2" / Torres: C1, C2, C3 ..::


     El día 26/febrero/2011, se tomó la Foto de publicación por parte de la Junta Administradora del Cronograma de Ejecución de Obras de la Torre "A" del Sector "3A2": A1:
::.. Cronograma de Ejecución de Torre "A" - "3A2" ..::
       A continuación de disponen de una serie de fotos de los Avances <Antes> / <Ahora> de la Obra en las diferentes Torres que componen el Sector "3A2":

::.. FOTOS:  Terraza "A" - Sector "3A2"  ..::
Luego de colocar parte del Techo, falta aún un "trozo" por Tornillos:


::.. TERRAZA "A":    MAYO - JUNIO, 2011 ..::
        El avance de la Terraza "A" desde Mayo en adelante:

::.. FOTOS:  Terraza "C" - Sector "3A2"  ..::
-Antes-
 
-Ahora-
 

Sustitución de Tuberías en Febrero de 2011
por Daños de algunos Obreros a las mismas:

Semana del 21-26/Febrero/2011
Obras de colocación de Ventanas en cada uno
de los Apartamentos de la Torre "C3":
Perspectiva de la Terraza "C":
Vista Frontal de la Torre "C3":
Detalles de los Ventanales colocados en la Torre "C3":
Ventanas: Torre "C3" - Salas/Comedores.
 Ventanas: Torre "C3" - Cocinas/Lavanderos.
Ventanas: Torre "C3" - Baño Principal.
 
Ventanas: Torre "C3" - Alcoba Principal.
Ventanas: Torre "C3" - Alcoba Secundaria.


Preparación de Puertas <Internas> de Madera para su colocación:
Colocación de Bajantes y Canal de Basura: 
Obras en las Torres "C1" y "C2":



::.. TERRAZA "C":    ABRIL, MAYO y JUNIO, 2011 ..::
        El avance de Obras en la Terraza "C":

Obras en la Torre "C1" en el mes de Junio
y perspectiva con la Torre "A".
 
Obras en la Torre "C1" en el mes de Junio,
Foto en Perspectiva de toda Terraza "C".

::.. FOTOS: Terraza "D" - Sector "3A2" ..::
-Antes-
-Durante Labores-
-Ahora-
Semana del 21-26/Febrero/2011
La Torre Faltante por construir es la Torre "D1":
Espacio <Disponible> Para Construcción de Torre "D1"

::.. FOTOS:  Terraza "E" - Sector "3A2"  ..::
-Antes-



-Ahora-



Limpieza de malezas y remoción de escombros.
Obras en la Torre "E1".

::.. FOTOS:  Áreas Comunes del Sector "3A2"  ..::
Labores de limpieza general en el Sector "3A2":
-Antes-
-Durante  Labores-
Terraza "D".

Terraza "D" y cercanías a la Terraza "F".
-Ahora-
Zona Común: Terrazas "C" y "D".
Zona Común: Terrazas "C", "D" y "E".
 Terraza "C" y cercanías a la Torre "A".

::.. FOTOS EN PERSPECTIVA DEL SECTOR "3A2"  ..::
-Ahora-
Terraza "E", vista hacia Terraza "C":
 -Foto 1-
-Foto 2-